Razones que pueden estropear un post haciendo que sea difícil de leer

Estamos convencidos de que seáis creadores de contenido en un blog o seáis solo lectores que están planteando convertirse en bloggers o emprendedores con blog de negocio, os habréis encontrado alguna vez en la situación de pensar que un artículo vuestro o de otros es “infumable”. Es decir, un post que resulta difícil de leer. Esto se traduce en que os de pereza tener que leerlo o que la cantidad de contenido y cómo está presentado os resulte tan abrumadora que por nada del mundo permaneceríais un rato largo en esa página leyéndolo hasta el final.

Creemos que entender las razones que pueden estropear un post en este sentido, es algo curioso si sois lectores o aspirantes a bloggers, y muy útil si ya sois bloggers y queréis evitar que esto os ocurra y se traduzca en una posible pérdida de lectores. Es por eso que hemos querido escribir un artículo que hable sobre algunos fallos comunes que pueden hacer que un post resulte difícil de leer y aburrido hasta decir basta.  Seguro que si los tenéis en cuenta, nunca acabaréis escribiendo unas de esas desafortunadas y fallidas publicaciones dignas de caer en el olvido.

Puntos subjetivos

Por supuesto, hay puntos subjetivos que pueden hacer que a un lector no le guste un post en un blog. Algunos casos son el tono o la forma de expresarse, o la temática concreta del artículo, pero eso es algo que queda a criterio de cada cual y con lo que no se puede lidiar, ya que al final hablamos de vuestra voz y de vuestros gustos. Pero sí, los puntos objetivos que existen sí que se pueden prevenir para evitar malos resultados. Y por eso, vamos a focalizarnos en ellos a continuación.

La inspiración para este artículo ha sido el excelente aporte de Dee Dee de Kenessey en HubSpot. Al fin y al cabo, consideramos que ha sabido dar perfectamente en el clavo con cuáles son los factores de fallo de legibilidad de un blog. Concretamente, son nada menos que ocho puntos, que si bien pueden parecer muchos, son fáciles de aprender y fáciles de ser tenidos en cuenta a la hora de redactar nuevo contenido de calidad para vuestro blog. Vamos a ver cuáles son de un rápido vistazo abordándolos de forma que queden lo más claros que sea posible.

Dee Dee comienza achacando parte de la culpa a la falta de espacios en blanco, factor que dificulta considerablemente la lectura de un post. También señala que no incluir encabezados de sección es un gran error, ya que su ausencia hace la lectura más pesada y hace más difícil dar con contenido de interés especial dentro del texto. Para continuar, apunta que un problema puede ser recurrir a  párrafos demasiado largos, lo cual ayuda a perder el hilo y el interés con facilidad.  Su cuarto punto trata sobre tipografías de mala calidad que hagan que la experiencia sea pobre y cansina.

Puntos objetivos

Sigue el recorrido por los factores objetivos que estropean un post haciendo que sea difícil de leer señalando que no usar puntos ni listas numeradas es perder en comodidad, ya que es una forma de estructurar claramente ideas y argumentos.  Así mismo, también critica no incluir negritas ni hiperenlaces que llamen la atención sobre cuestiones relevantes del texto y aporten valor añadido. El último de estos ocho puntos es la ausencia de imágenes en un post.  Una imagen vale más que mil palabras, pudiendo ser muy aclaratoria además de ayudar a mantener la atención del lector y aportar un poco de vida extra al conjunto del post.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento en buscadores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *