Medidas de protección Jurídica para empresas dedicadas al SEO

Como profesional  que se dedica al SEO (Search Engine Optimization), ofreces un servicio a tus clientes. Como todo poseedor de un negocio , corres el riesgo de poder ser demando. Aunque es un tema común y que esta a la orden del día, ha vuelto a saltar a la palestra hará cosa de un mes por un tweet de Matt Cutts. En dicho tweet, él contaba que una empresa de SEO  ( Search Engine Optimization) había sido demandada por un cliente. Nosotros , queremos hablarte acerca de una serie de nociones . Dichas nociones, son unas protecciones básicas: los contratos, seguro, y las personas jurídicas. A continuación, hablaremos más tendidamente de ellas, pero debes tener presente  que en el caso de ser denunciado, debes pedir la ayuda de un abogado para que te diga que es lo que mejor se ajusta a tu caso.

Nociones sobre Protección Jurídica

proteccion juridicaHoy , queremos hablarte de unas protecciones consideradas básicas. Tienes tres maneras distintas para proteger jurídicamente a tu empresa y a ti mismo, todo ello de forma objetiva. Como dice Eric Covino en el blog Seobook, se dice que de manera objetiva porque cualquier persona puede demandarte por cualquier motivo, y un servicio es un término subjetivo como lo son los resultados. La primera de estas protecciones jurídicas básicas, son los contratos. A la hora de redactar un contrato,  te recomendamos que acudas a un abogado. Jamas uses las plantillas que encuentres por internet, ni utilices otros contratos firmados a modo de ejemplo. El contrato que firmes con tus clientes , deben cubrir la posible existencia de una serie de escenarios. Los principales cláusulas son:  el servicio al cliente ; las relaciones laboral y mercantiles con tus empleados, contratistas y proveedores; la renuncia  limitación de la responsabilidad; la duración del mismo; las firmas, la relación que mantienen las partes, los deberes y derechos derivados del mismo;  y la legislación aplicable al caso. Como bien dice Eric Covino en el blog Seobook, no todos los contratos que realices deberán contener todas la cláusulas, dependerá de con quien estas firmando el contrato. En el caso de acuerdos con proveedores y contratistas, deberá contener la mayoría de las cláusulas anteriormente nombradas.

La segunda protección básica que se contempla, es el seguro. Por desgracia para este sector, los seguros dejan mucho que desear. Son más bien pocos, los seguros que encontraras para tu negocio. Si bien es cierto que podrías contratar varios seguros para las distintas relaciones y situaciones que se deriven del trabajo ( compensación a trabajadores para tus empleados, responsabilidad general para tu oficina, incapacidad para ti, etc) , lo mejor es que hagas una póliza de responsabilidad civil profesional. Como dice Eric Covino en el blog Seobook, si decides seguir la primera vía, tendrás que enseñar a tus trabajadores en sus prácticas comerciales para poder así asegurar una cobertura que sea la adecuada. Y la tercer y última protección jurídica básica, es la personalidad jurídica. Te recomendamos, que no seas jamas un propietario único. Convierte tu negocio, en una Sociedad corporativas o en sociedades unipersonales . Las principales diferencias, que podemos encontrar entre ambas son: en la sociedad corporativa si bien es cierto que haces más papeleo también te ahorras más cantidad de impuesto de empleo por cuenta propia. Ademas, mientras que en las Sociedades unipersonales tu responsabilidad se limita a los activos de empresa, en la sociedad  corporativas tienes una mayor responsabilidad.

Mantén protegido a tu negocio

Para finalizar este artículo, queremos remarcar la importancia de mantener protegido jurídicamente a tu negocio de SEO (Search Engine Optimization). Queremos recalca también, que a pesar de estas tres medidas de protección jurídica para tu negocio, es necesario que acudas siempre a un abogado, ya que un profesional siempre sabrá que medidas son las que mejor se acoplan a tu caso y como debes manejarlas.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *