Las palabras clave y el futuro del SEO

Viendo la tendencia que se lleva en el SEO (Search Engine Optimization)  respecto al uso de las palabras clave, nos vemos obligados a plantearnos como van a encajar las mismas en él. Como sabrás , la calidad de una página web no se basa tan solo en las palabras, si no que existe una gran variedad de factores que afectan. Estos factores, van desde el uso de las palabras clave adecuadas hasta el tiempo de carga, el diseño de interfaz o la calidad de la imagen, pasando por todo un abanico de factores. Como hemos hablamos en artículos anteriores, un uso excesivo de ellas, pueden hacer bajar la calidad del contenido. Como dice Erik Devaney en el blog Hubspot, el objetivo de la creación de contenido no debe ser llegar a un montón de grandes palabras clave, si no que debe ser llegar a un gran contenido. A continuación, veremos la situación respecto a los cambios llevados a cambio por Google al respecto.

El SEO: Palabras clave y Algoritmos

seoEn primer lugar, hablaremos de las palabras clave y los algoritmos Panda y Pingüino.  Una de las peores actualizaciones de Panda y Pingüino tuvieron lugar en los años 2011 y 2012, respectivamente. Dichas actualizaciones, trajeron una serie de cambios muy importantes para el SEO (Search Engine Optimization) en general, no sólo en la manera que se tiene de pensar en las palabras clave. Como bien dice Erik Devaney en el blog Hubspot, estos cambios pueden considerarse como dos tiros de advertencia por parte de Google. En segundo lugar, tenemos los Artículos de fondo. Fue en agosto del año pasado, cuando el gigante de los buscadores dio a conocer un nuevo tipo de búsqueda. Este nuevo tipo de búsqueda, es el artículo de fondo. Su objetivo, era ayudar a los contenidos de alta calidad mediante los típicos artículos que tienen miles de palabras en torno a temas que no caducan. Esta novedad de Google, fue considerada por los expertos como una apuesta por los contenidos de calidad en vez de por las palabras clave de calidad.

En tercer lugar, tenemos otra actualización de Google, Colibrí.  Esta actualización, tuvo lugar en agosto del año pasado también, y afectó al 90% de las búsquedas que se realizan en Google. Lo que hizo esta actualización , fue desarrollar un lado más humano del buscadores, al  permitir que el mismo pueda reconocer las consultas completas y no solo las palabras individuales. La cuestión no es ya , saber elegir las palabras clave más adecuadas, sino saber proporcionar un buen contexto. En cuarto y último lugar, esta la búsqueda de palabras clave de cifrado. Google anuncio en septiembre del año pasado, que a partir de entonces todas las palabras clave se ocultarían en Google Analytics, por lo que ya no se podría acceder para  ver que esta buscando  los usuarios. Como dice Erik Devaney en el blog Hubspot, Google afirma que la medida fue diseñada para aumentar la seguridad de los buscadores, pero como aún es accesible para la versión de pago, hay quien considera que es una manera de  conseguir más gente usando Google Adwords, y por tanto hacer dinero.

Google y el SEO

Para finalizar este artículo, tan solo queremos decir , que si bien es cierto que Google les esta restando importancia dentro del SEO (Search Engine Optimization), no es el fin de las mismas. Ésto, es debido a que para realizar las búsquedas debes utilizar el lenguaje escrito y por lo tanto siempre habrá unas palabras que te ayuden a encontrar de manera más rápida lo que deseas. Utilizando una frase dicha por Erik Devaney en el blog Hubspot, Hay que centrarse menos en las palabras clave, y centrarse más en lo que esas palabras clave realmente significan para tu público.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *