El marketing segun Google Autocomplete

Todas aquellas personas que en algún momento de su vida hayan utilizado el buscador de Google, han podido experimentar con Google Autocomplete, aunque tal vez no conozcan el término en cuestión a no ser que lo intuyan por tener conocimientos del idioma de Shakespheare.  Sam Kusinitz, redactor del blog Distilled,hace una comparativa muy acertada al decir que  es como aquellas personas cercanas a uno mismo, que terminan la frase por ti. Cuando realizas una búsqueda en Google, el buscador intenta adivinar qué es lo que se está buscando antes de que termines de escribir. Pues bueno, eso es precisamente el Autocomplete de Google, y como habrás observado, también al realizar tus búsquedas, es que a pesar de sus esfuerzos, en algunas ocasiones hace sugerencias hilarantes ,desconcertantes, e incluso en ocasiones llegan a ser deprimentes. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, da una interesante perspectiva de lo que la gente piensa acerca de una determinada consulta de búsqueda. A continuación, te contaremos algunas pequeñas anécdotas de Google Autocomplete en lo relativo a marketing, social media, y blogging.

Algunas pequeñas anécdotas de Google Autocomplete

google autocompleteLa primera parte del experimento, consistió en buscar términos relacionados con el Marketing y la Publicidad en el motor de búsqueda de Google, poniendo así a prueba el funcionamiento y las sugerencias de Google Autocomplete.  Se introdujeron cuatro frases: El marketing es, los vendedores son, la publicidad es, y los anunciantes son. En las cuatro ocasiones, de las cinco primeras sugerencias que hacia Google Autocomplete (término que, por cierto, significa auto completar), ninguna era interesante, ya que, en todas ellas, recomendaban buscar qué eran el demonio, el mal, y cosas similares. En el caso de los vendedores, llega a recomendar la búsqueda “los vendedores son unos mentirosos”. En la segunda parte de este experimento, se realizó la misma búsqueda, aunque en esta ocasión,  sobre el blogging y los blogueros. En esta ocasión se usaron las siguientes expresiones para la búsqueda: el blogging es, los blogueros son, los blogueros deberían, el bloggings es para, y las CTAs son. En el caso de los blogueros son y el blogging es para, casi todas las recomendaciones son insultos o desprecios. En el caso de el blogging es, nos encontramos con una mezcla de recomendaciones de auto completar entre las que aparecen algunas interesantes. Y la  tercera parte del experimento, consistió en realizar la misma búsqueda, para ver como se ve según Google Autocomplete el social media. Se realizaron las mismas búsquedas de que es / son, para quién es / son,  y que deberían , preguntando por el social media, los expertos en social media, Facebook, Twitter, Pinterest, y Linkedln. Como en las dos ocasiones anteriores, los resultados fueron cuanto menos desconcertantes y carentes de interés y sentido para las personas que esperasen encontrar resultados relevantes que arrojasen algo de luz sobre las inquietudes por estas cuestiones.

Conclusiones sobre Google Autocomplete

Como se desprende de los resultados de este experimento, podemos ver que a pesar de que Google Autocomplete suele ser bastante coherente y tiene bastante acierto a la hora de saber que buscan las personas, parece que en el caso del Marketing, la publicidad, el blogging, y la social media, no siempre sigue esta coherencia. Puesto que Google Autocomplete, funciona ofreciendo sugerencias basadas en lo que ha sido más buscado por los usuarios,  podemos entender que no es muy buena la visión que tienen los usuarios a cerca de estos temas.

Estaréis pensando que el experimento en sí no aporta nada útil más allá de esa última conclusión, y , sinceramente, estamos totalmente de acuerdo en eso, pero no nos podréis negar que, a modo de anécdota, está genial. En cualquier caso, os recomendamos que probéis la tecnología Google Autocomplete en el buscador de Google con distintas palabras y términos, sean o no relacionados con el social media y el marketing digital. Cuanto menos, seguro que daréis con otros casos curiosos que os pueden hacer pasar un rato entretenido en una aburrida tarde.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *