Cosas que la serie Mad Men nos ha enseñado sobre el marketing digital

Puede que la hayas visto alguna vez o seas seguidor de la serie Mad Men, o simplemente no la conocías. Para quienes no la hayan visto, a lo largo de la misma se muestra como va evolucionando el mundo de la publicidad. Tal vez, puedes pensar que eso es tan sólo ficción y que no sirve para nada, pero lo cierto es que se dan unas cuantas lecciones que Mad Men nos pueden ser de gran ayuda a día de hoy en el marketing digital. Como bien dice Ore Oduwole en el blog Distilled, las lecciones que nos proporciona esta serie son unas bastantes y muy importantes. A continuación, intentaremos explicártelas algunas de ellas de la manera más clara y sencilla posible para que puedas seguirlas al pie de la letra.

Campañas publicitarias a lo Mad Men

La primera útil lección que podemos extraer, es no olvidar lo que realmente importa a la hora de realizar una campaña publicitaria. En innumerables ocasiones, los anunciantes y comerciantes  se centran tanto en crear grandes campañas publicitarias, que tienden a olvidarse de que es lo que realmente desea el cliente y les dicen lo que tienen que querer. Como bien dice Ore Oduwole en el blog Distilled, el recurso más valioso del que disponen los vendedores digitales es que pueden tener acceso para crear una pieza viral de contenidos, pueden diseñar páginas web o escribir un blog para poder darle a la gente lo que realmente quiere. La segunda gran lección que obtenemos, es la necesidad de ser siempre honestos. No se trata de vender a todo costa, al final si tu trabajo es bueno todos te conocen  por que debes ser sincero siempre. Ahora bien, no quiere decir que si te lo parece les digas que su idea es una mierda, debes guiarlos a mejores ideas.

Mad Men y el marketing

La tercera lección que sacamos de esta serie, es que no hay que esperar una recompensa por las victorias, la gente recuerda antes un fallo o error que una victoria. Los vendedores ya invierten grandes cantidades de dinero en agencias para crear ideas y campañas para mejorar el nivel de su empresa, si funcionan no puedes pedirles una recompensa hay que seguir trabajando en la próxima idea. La cuarta lección que nos deja esta gran serie, es la de siempre cambiar aquello que no te gusta antes de que eso acabe contigo. Es decir, cuando a pesar de dedicarle grandes esfuerzos al marketing digital sientes que no termina de despegar, es momento de coger el toro por los cuernos, enfrentarte al problema y hacer los cambios que consideres necesarios. Como bien dice Ore Oduwole en el blog Distilled, en ocasiones todo lo que se necesita es escuchar un poco a la sociedad y hacer un pequeño arreglo que marcará la diferencia.

La quinta lección que obtenemos con Mad Men, es que no hay que repetir los errores. Se trata de aprender de los errores, equivocarse no esta mal siempre que aprendas una lección. En vez de pararse a pensar que hubiera pasado si, hay  que pensar en que ocurrió y el por qué ocurrió. La sexta lección que sacamos de esta serie, es que antes que evaluar el trabajo de otros debes evaluarte a ti mismo y tu empresa. Debes saber cuáles son tus fortalezas, tus debilidades, tus oportunidades y cuáles las amenazas a tu empresa. Como bien dice Ore Oduwole en el blog Distilled, una vez realizado este análisis DAFO podrás por donde abordar tu estrategia de marketing digital. La séptima  y última lección que vamos a contarte, es que a pesar de haber conseguido un cliente puedes perderlo en cualquier momento, así que debes mantener su atención puesta en ti.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *